En anatomía humana, el apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante, la localización de la punta del apéndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extra peritoneal. En la mayoría de la gente, el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apéndice puede encontrarse en la parte inferior izquierda.
Durante mucho tiempo se ha considerado el apéndice un vestigio evolutivo no sirve para un sebillo de antepasados con dietas más abundantes en celulosa. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido estudios que vinculan su función con la recuperación de la flora bacteriana después de episodios de diarrea[] una de las causas más comunes de mortalidad infantil en el tercer mundo. Otras posibles causas de su existencia serían el mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal o cancer de colòn[]o que la reducción de su tamaño eleva el riesgo de apendicitis. Pero algunos médicos consideran que el apéndice no tiene ninguna función en el cuerpo humano
Patología
Las dolencias más comunes del apéndice en los humanos son la apendicitis, causada por inflamación del apéndice o por el desvío de algún alimento(que puede derivar en peritonitis), y el tumor carcinoide. La operación para extirpar el apéndice es la apendicectomía.
El dolor del apéndice irritado se localiza en el denominado punto apendicular de McBurney. El punto doloroso apendicular se encuentra a unos 2/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la espina ilíaca anterosuperior derecha, aproximadamente en el lugar donde el apéndice se implanta con el ciego. El signo clínico mas diciente en el diagnostico de apendicitis aguda es la exploración del signo de Blumberg, lo cual se logra presionando con la mano del examinador sobre el punto de Mc Burney, (ya descrito) y se suelta ligeramente la mano, esta maniobra desencadena un dolor fuerte muy sugestivo de ésta patología, (80% como factor predictivo).
¿Cuáles son las señales y los síntomas de una apendicitis?
Los síntomas de la apendicitis varían y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
Clásicamente, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser vago, pero cada vez se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurneypunto de McBurney.
Si se presenta ruptura del apéndice, el dolor puede disminuir brevemente y usted puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitisperitonitis), el dolor empeora y usted se torna más enfermo.
El dolor abdominal puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.
Los síntomas tardíos abarcan:
· Escalofríos
· Estreñimiento
· Diarrea
· Fiebre
· Inapetencia
· Náuseas
· Temblores
· Vómitos
Pruebas y exámenes
Si usted tiene apendicitis, el dolor incrementa cuando el médico libera súbitamente la presión después de presionar con suavidad el área inferior derecha del vientre. Si tiene peritonitis, tocar el área del vientre puede causar un espasmo muscular.
Una exploración rectal puede revelar sensibilidad en el lado derecho del recto.
Los médicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por la descripción que usted da de los síntomas, el examen físico y las pruebas de laboratorio solas. En algunos casos, se pueden necesitar exámenes adicionales, como:
· Tomografía computarizada del abdomenTomografía computarizada del abdomen
· Ecografía abdominalabdominal
· Laparoscopia diagnósticaLaparoscopia diagnóstica
¿Cómo se trata la apendicitis?
Si el apéndice no se ha abierto, se hará una cirugía para extirpar el apéndice inflamado. La operación se hace a través de una incisión pequeña en el abdomen inferior o mediante cirugía laparoscópica. La cirugía laparoscópica implica 3 incisiones pequeñas en el abdomen lo suficientemente grandes como para insertar un dispositivo similar a un telescopio que halla el apéndice y lo extirpa. La recuperación de la cirugía es relativamente rápida.
Si el apéndice se ha roto, se requiere hacer una incisión abdominal mayor para sacarlo. Puede suceder una peritonitis (inflamación de la cavidad abdominal causada por la liberación de heces dentro del abdomen) que será tratada con antibióticos hasta por 10 días después de la cirugía.
Pronóstico.
Si le extirpan el apéndice antes de que se rompa, usted probablemente se recuperará muy pronto después de la cirugía. Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, posiblemente se recupere más lentamente y tenga mayor probabilidad de desarrollar un absceso u otras complicaciones.
· Conexiones anormales entre los órganos abdominales o entre estos órganos y la superficie de la piel (fístula)
· Absceso
· Infección de la herida quirúrgica
· Peritonitis
Cuándo contactar a un profesional médico.
Llame al número local de emergencias o al servicio de urgencias si:
· Su dolor es grave, súbito e intenso
· Tiene fiebre junto con dolor
· Está vomitando sangre o tiene diarrea con sangre
· Tiene el abdomen rígido, duro y sensible al tacto
· Es incapaz de defecar, sobre todo si también está vomitando
· Tiene dolor en el pecho, el cuello o el hombro
· Tiene vértigo o mareo
Consulte con el médico si desarrolla dolor abdominal en la porción inferior derecha de su vientre o cualquier otro síntoma de apendicitis. También llame al médico si:
· Tiene náuseas y falta de apetito
· Está perdiendo peso involuntariamente
· Tiene ojos o piel amarillentos
· Presenta distensión abdominal por más de 2 días
· Tiene diarrea por más de 5 días o su hijo ha tenido diarrea durante 2 días o ha estado vomitando durante 12 horas (llame inmediatamente si un bebé menor de 3 meses tiene diarrea o vómito)
· Ha tenido molestia abdominal por más de 1 semana
· Presenta ardor al orinar o está orinando más a menudo de lo normal
· Tiene dolor y puede estar embarazada
· Su dolor empeora cuando toma antiácidos o come algo